miércoles, 22 de diciembre de 2010

El hijo de un policía de "La Bonaerense" de 16 años, es un neonazi que amenaza a sus compañeros del Centro de Estudiantes del ex Normal 2 de La Plata.

Menores peligrosos para nuestra sociedad, que agreden a sus pares por pensar distinto.
Escrito por Adrita.
El alumno se paseó con su padre uniformado por el patio del colegio, diciendo “como ahora estoy yo, estos zurditos no se acercan”.
Jóvenes delincuentes que están convencidos que con insultos, palos y muerte pueden llegar a MATAR LAS IDEAS.
"El suboficial Guillermo Luis Grilli de la policía bonaerense, padre de un alumno del establecimiento, ingresó ayer a la escuela Normal 2 acompañado de otra persona que habría tomado del brazo a un alumno que estaba en el centro de estudiantes advirtiéndole: “Tené cuidado con lo que vas a hacer y decir... Los vamos a reventar a todos”.
El hijo del policía había armado una lista opositora y arrastraba una serie de enfrentamientos con sus compañeros debido a su reivindicación del nazismo y de la dictadura militar.
Todo comenzó el 16 de septiembre, cuando el Centro de Estudiantes organizó una jornada por la "Noche de los Lápices" de la que participaron ex detenidos desaparecidos. Allí el hijo de Grilli habría tenido manifestaciones reivindicativas de la represión.
JPEG -  bytes
Los alumnos, sus padres, y el director de la escuela, en la puerta de la Novena.
Los padres de los alumnos amenazados, junto a sus hijos hicieron la denuncia en la comisaría Novena de La Plata.
Adjuntaron a su presentación impresiones con frases del joven expuestas en su muro (titulado “estábamos mejor con los militares”), donde se saluda a los dictadores, se reivindican los métodos de torturas, y se profieren amenazas. Además el adolescente “neonazi” “insulta a los compañeros que no comulgan con esa ideología”.
El director Emilio González, respaldó la decisión de radicar la denuncia y aseguró: “Esta escuela no puede aceptar ideas filonazis”.
Las autoridades del Colegio organizaron para el lunes un acto de desagravio.

Cancion "Vuelan Palos" del Grupo de rock uruguayo "La Vela Puerca"
Hay un acto de violencia
En la fría madrugada
Que no escapa en la conciencia
Del que pega sin razón
Vuelan palos por el cielo
Y en el suelo buena gente
Que aterrada por el miedo
Va perdiendo el corazón.

Otra vez la misma historia
Y en las páginas de un diario
Aparecen muy contentos
Los que no dejaron ser

Con la pena en la cabeza
Y con algunos huesos rotos
Caminando despacito
Hoy no encaro amanecer

Hay palos que te revientan la boca
Hay palos que siempre dicen que no
Hay palos que si te buscan te embocan
Y en esta vida no piden perdón.

Fuentes: http://www.elargentino.com/nota-113...
http://www.diariohoy.net/accion-ver...
30 de septiembre

"La Arrostito": Marxista, atea y guerrillera montonera.

Escrito por Adrita.
La mujer que formó parte de la "Resistencia Argentina" junto a una juventud comprometida con la causa revolucionaria para la liberación.
JPEG - 10.7 KB
"Muerto Perón acá se acabó la verticalidad"
Al movimiento lo pelearemos porque es nuestro y es del pueblo y lucharemos para que los dirigentes sean elegidos por las bases y no digitados.
Si el gobierno no cambia los términos del pacto social, si no libera a los presos políticos , si no termina con la represión, si no echa a los agentes del imperialismo enquistados... ¡No habrá paz!
Discurso de Norma Arrostito, "la Gaby" en el acto homenaje a Evita de La Tendencia Revolucionaria. Mendoza, 26 de julio de 1974.
Norma Arrostito (1940-1978) pasó a la historia porque junto a su compañero Fernando Abal Medina (1947-1970) gestaron el grupo fundador de Montoneros, la organización que se daría a conocer el 29 de mayo de 1970 con el secuestro y posterior ajusticiamiento del genocida Aramburu.
Fernando junto a su inseparable amigo Carlos Ramus es muerto por la policía el 7 de setiembre de ese mismo año.
A Norma la secuestran en el 76 los genocidas-inquisidores argentinos...
JPEG - 42.7 KB
Relaciones. El vicario castrense Adolfo Tortolo, evangelizador de las tropas, con Isabelita, ante la fiera mirada de Emilio Massera y, años después, con Jorge Videla.
- "Ésos", que con el saqueo a los desaparecidos y el patrimonio público se armaron de un botín que supera los 70 millones de dólares.
- "Ésos", que con el consentimiento de la Iglesia, mediante una bula papal, pudieron secuestrar, violar, torturar, descuartizar niños, robar bebés y matar miles de personas.
- "Ésos"..., tenazmente perseguieron a Norma como una presa más que valiosa. Y así debió vivir en la clandestinidad durante años, y sólo salió a la luz con la Amnistía decretada en el ’73 por el Presidente Cámpora. Pero en muy poco tiempo, se vio obligada a esconderse nuevamente.
- Ésos genocidas dieron el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976.
- Ante ésto la cúpula de montoneros —de la que ella fuera fundadora y que a ésta altura contaba con miles de militantes- decidió irse del país (Galimberti, Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía y otros).
- NORMA SE QUEDÓ. Continuó resistiendo junto al pueblo.
- Fue dada por muerta el 2 de diciembre de 1976, por los medios de comunicación cómplices de la dictadura. Pero no estaba muerta y la Revista Gente, el Buenos Aires Herald, Clarín, y la mayoría de las publicaciones de la época celebraron la farsa de su muerte.
- Ese día la secuestraron y mantuvieron con vida, torturándola sistemáticamente durante cuatrocientos diez días en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
- Finalmente, el 15 de enero de 1978, ésos sádicos, por órdenes del "Tigre" Acosta, (quien recibía a su vez órdenes directas del genocida del Ejército Emilio Massera), la asesinaron con una inyección de cianuro.
- Del total de desaparecidos durante la última dictadura, el 85 por ciento tenían menos de 35 años, casi la mitad eran mujeres y entre ellas se encontraban Norma y Alicia Eugren, las dos "viudas". Ambas corrieron la misma suerte.
- Alicia, la mujer de John W. Cooke, fue secuestrada en abril de 1977 por genocidas de la ESMA, torturada y arrojada al Río de la Plata en uno de los vuelos de la muerte. Tenía 52 años, y llevaba más de 20 años resistiendo junto al pueblo argentino.
JPEG - 247.6 KB
"El asesinato de Aramburu termina con Onganía. Lanusse ha prometido ’justicia’, y está dispuesto a cumplir. El 15 de julio, el microcentro porteño amanece empapelado con los afiches de ’Buscados’, al mejor estilo Lejano Oeste. Firmenich, Ramus, Capuano Martínez, Abal Medina, Arrostito (partícipes del secuestro) serán, también, tapa de diarios. Van a ir cayendo de a poco (menos Firmenich, que vive)." GABRIELA SAIDÓN

Analicemos la vida de Norma en una latinoamérica marcada por la guerrilla de una manera simple:
- Cuando era una niña-jóven de 15 años, en 1955, la Iglesia Católica, la oposición parlamentaria (conservadores, radicales, socialistas y comunistas, que conformaron la Unión Democrática), junto con la aviación de la Marina intentaron un golpe de Estado al gobierno democrático del Presidente Juan Domingo Perón.
- El 16 de junio bombardearon la Plaza de Mayo, con cerca de 400 muertos y más de 800 heridos (niños, jóvenes, trabajadores, mujeres todos muertos).
JPEG - 89.2 KB
- El ataque se produjo con unos 40 aviones, sobre la multitud que se encontraba en una manifestación. Los ataques comenzaron al mediodía y continuaron hasta la tarde/noche.
- Las bombas cayeron sobre el pueblo, entre ellos un colectivo repleto de niños.
- A los golpistas se les ordenó atacar a los miembros del ejército y a los civiles que apoyaban a Perón, porque el ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente.
- Finalmente, éstos milicos cobardes asesinos de nuestra gente pidieron asilo político en Uruguay.
JPEG - 43.7 KB
- La reacción popular a ésta masacre fue la quema de las iglesias católicas en el centro de la capital, y en el interior del país, provocando sólo daños materiales.
- ¿POR QUÉ?, ¿¿por qué la reacción del pueblo argentino fue quemar iglesias??
Porque los legisladores peronistas, profundizando el proceso revolucionario que se venía dando, mediante leyes democráticas entre los años 54/55:
  • Eliminaron la enseñanza religiosa de las escuelas públicas.
  • Prohibieron la realización de manifestaciones religiosas en lugares públicos.
  • Sancionaron la ley de divorcio vincular que habilitaba a los cónyuges divorciados a contraer nuevo matrimonio.
  • Autorizaron la apertura de establecimientos donde se ejercía la prostitución.
  • Suprimieron la mayor parte de los feriados religiosos.
  • Dejaron sin efecto la exención de impuestos a las instituciones religiosas.
  • Aprobaron la convocatoria a una convención constituyente que tratara la reforma de la Constitución para separar la Iglesia del Estado.
Y más, muchas leyes populares y democráticas más. ¡EN 1954/55!
- LA REACCIÓN CONSERVADORA ANTE ÉSTAS MEDIDAS POPULARES FUE:
  • El vaticano excomulgó a todos los hacedores de éstas leyes, incluyendo al presidente democrático Juan Domingo Perón.
  • Según el historiador Felipe Pigna: "La excomunión a Perón llegó la mañana del 16 de junio, en el momento que se están produciendo los bombardeos. No, como se dijo falsamente, después de la quema de los templos".
  • Y en la celebración de la fiesta católica de Corpus Christi, a pesar de la prohibición, marcharon por el centro de Buenos Aires y al llegar al Congreso arriaron la bandera argentina y antes de quemarla la reemplazaron por la bandera del Estado Vaticano, apedrearon el edificio y arrancaron al grito de ¡Muera Eva Perón! dos placas de bronce colocadas en el frente.
- ¡Eran Leyes que favorecían al pueblo y paralelamente atentaban contra el poder de la Iglesia y de los que más tienen!
- En setiembre de 1955 las Fuerzas Armadas, dirigidas por el General Aramburu y el Almirante Isaac Rojas, derrocaron al Presidente Perón, obviamente con el apoyo de la oposición y de la iglesia.
- Hubo una brutal represión.
- Aramburu se autoproclamó Presidente de nuestro país e inmediatamente:
  • Derogó la Constitución Nacional de 1949.
  • Suspendió numerosos derechos civiles.
  • Encarceló a dirigentes gremiales y políticos.
  • Hizo desaparecer el cadáver de Evita.
  • Intervino la Confederación General del Trabajo (CGT), persiguiendo y reprimiendo a los trabajadores.
  • Desmanteló el IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Lo había creado Perón con el fin de centralizar el comercio exterior y transferir recursos entre los diferentes sectores de la economía por intermedio del Banco Central.
  • Disolvió el Partido Justicialista y la Fundación Eva Perón.
  • Prohibió todo lo que tuviera que ver con Perón y Evita, TODO, desde tener un retrato de Evita, hasta silbar la marchita peronista.
- Ante ésta situación el 9 de junio de 1956, el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar.
- Fue traicionado.
- Los dictadores Aramburu y Rojas (Autoproclamados Presidente y Vice del gobierno), sabían de la rebelión.
- Por éso la noche anterior fueron apresados cientos de dirigentes gremiales para restar base social al movimiento revolucionario.
- Por eso también un día antes Aramburu confeccionó los Decretos de Ley Marcial y de pena de muerte, para así "legalizar" la masacre.
- También el día anterior ya dejó preparado el Decreto donde estaban las personas que iban a fusilar.
- Los decretos eran correlativos y se publicaron así en el Boletín Oficial con posterioridad. Todo bien pensado y orquestado para poder cometer la masacre desinformando y engañando al pueblo argentino.
- Éstos asesinatos los pudieron llevar a cabo por la complicidad de la Iglesia Católica, de los partidos políticos opositores, y los medios de comunicación. (Basta con leer la carta del general Valle antes de que lo maten.)
- Lo que pedían los restituyentes, entre otras cosas, era la reposición de la Constitución de 1949. Una Constitución REFORMISTA y para nada REVOLUCIONARIA, pero que, provocó los fusilamientos del ’56.
- Comenzaron los fusilamientos. Los primeros en morir fueron los detenidos en Lanús.
- Después le tocó el turno a 12 civiles que debían ser fusilados en los basurales de José León Suares, también provincia de Buenos Aires. De los 12 condenados, 5 murieron y 7 lograron escapar.
- Juan Carlos Livraga, fue el "fusilado que vivió" y que de su testimonio el periodista Rodolfo Walsh (secuestrado-desaparecido el 25 de marzo del ’77 por la dictadura genocida de Videla) reconstruyó la historia en el libro "Operación Masacre".
- El 12 de junio de 1956 Aramburu "decretó oficialmente" el fusilamiento del general Valle. Asesinaron a 18 militares y 13 civiles sin juicio previo.
- Por primera vez en los golpes militares del siglo se castigó con la muerte a los reformistas.
- Continuó la resistencia popular, en su mayoría trabajadores, con sabotajes, actos de protesta y huelgas generales.
- COMENZÓ LA RESISTENCIA PERONISTA, que continuaría durante décadas.
- Aramburu se quedó en el poder desde el golpe del ’55 hasta el ’58.
- En 1962, fue fundador de Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963, en la que salió tercero.
- El 23 de agosto de 1962 el jóven delegado de la fábrica metalúrgica TEA e integrante de la Resistencia Peronista, Felipe Vallese es secuestrado, brutalmente torturado y finalmente asesinado entre el 30 de agosto y 1° de setiembre. Éste jóven obrero de 23 años es el primer secuestrado-desaparecido en Argentina .
- La guerrilla en Cuba comenzó a accionar en 1956 con 82 guerrilleros, entre los que se encontraban Fidel y Raúl Castro, y nuestro Ernesto "Che" Guevara, que se había unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala.
- Finalmente triunfó la revolución cubana el 1 de enero de 1959, y por fin su pueblo se liberó del dictador Batista. Éste triunfo revolucionario del país hermano despertó aún más a los pueblos latinoamericanos.
JPEG - 23.6 KB
Raúl Sendic, fundador de los Tupamaros Uruguayos
- En Uruguay en 1960 comenzó a gestarse —con Raúl Sendic a la cabeza- lo que más tarde conoceríamos (1966) como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
- Los Tupamaros uruguayos venían obteniendo acciones exitosas y en 1966 comenzó una escalada operativa que llegó al copamiento de la ciudad de Pando.
- El 31 de julio de 1970 secuestraron a Mitrione —agente del FBI, asesor de seguridad de los Estados Unidos en América Latina- y al cónsul brasileño Aloysio Días Gomide, entre otros secuestros.
- El 2 de agosto, a través del Comunicado Nº 4, el MLN-T reclamó la libertad de todos los presos políticos que llegaban a unos 150 (incluí­das 30 mujeres) a cambio de la libertad de los secuestrados. El gobierno uruguayo, con apoyo de los Estados Unidos, se rehusó.
- El 10 de agosto de 1970 Los Tupamaro mataron a Mitrione. Liberaron al cónsul Días Gomide el 21 de febrero de 1971 luego del pago de un rescate de 250.000 dólares.
- En Chile el médico socialista Salvador Allende fue Senador desde 1945 hasta 1970, cuando asumió como presidente del país el 4 de noviembre de 1970 y ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando lo asesinó la dictadura del genocida Pinochet.
- Ante éstos hechos sociopolíticos las cúpulas de los gobiernos genocidas de América del Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con la CIA de los EE.UU.- organizaron un plan de coordinación de operaciones entre las décadas del ’70 y ’80 conocido como La Operación Cóndor o Plan Cóndor.
- El Plan Cóndor era una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas. Así fue que Los Organismos de Derechos Humanos encontraron "hijos de desaparecidos argentinos" en otros paises.
- Mientras tanto en Argentina, Amanda Peralta que venía de militar en La Plata desde el derrocamiento de Perón, cuando tenía 15 años, cuenta que cuando ingresó a la Acción Revolucionaria Peronista (ARP), fundada un año antes por John W. Cooke y Alicia Eguren, conoció a Arrostito: “Entró conmigo por un contacto con la FEDE (Federación Juvenil Comunista). En el ‘66, quedé a cargo de ese grupo y ahí entró Fernando Abal Medina, de 19 años, muy niño, muy inexperto, que también vino a mi grupo”. —Norma y Amanda eran siete años mayores que él.
Dice: "... empezó su relación con Fernando... Norma hizo conmigo las primeras cosas en la huelga de portuarios, contra Onganía. Nuestro apoyo consistía en volanteos, llevar materiales y ayudar a ocupar la CGT. En diciembre, nos agarró la Comisaría 22, con Norma y Fernando... Su primera experiencia con la policía. Los sacó Juan Manuel Abal Medina. Yo quedé quince días más porque tenía antecedentes”. —Había estado en Olmos y, ahora, en Humberto I.
JPEG - 9.8 KB
- El 29 de julio de 1966 la dictadura militar de Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera para expulsar a estudiantes y profesores.
- Los milicos destruyeron los laboratorios y bibliotecas de las facultades y hasta una computadora.
- Suprimieron los centros de estudiantes.
- Se tuvieron que exiliar profesores, investigadores y científicos.
- Una feroz persecución se desplegó hacia los militantes de izquierda en las facultades. La dictadura golpeó a estudiantes y profesores esa noche de julio del ’66. Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".
- El 9 de octubre por la mañana el Gobierno de Bolivia anunció que el Che Guevara había muerto en combate el día anterior. La realidad fue que lo fusilarían cobardemente ese día, pués, como más tarde relataría un sobreviviente, al revolucionario lo atraparon con vida por ayudar a un compañero herido.
JPEG - 7.5 KB
- El 24 de octubre de 1967 Perón desde el exilio escribió una conmovedora carta donde "...rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica".
- En ese año Norma y Fernando viajaron a Cuba para participar en la primera convocatoria internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), en La Habana.
- En 1968 vuelven a Cuba con el objetivo de recibir entrenamiento específico en la lucha armada revolucionaria.
- En mayo de 1969 los obreros con Agustín Tosco a la cabeza y estudiantes cordobeses salieron unidos a las calles de Córdoba para protestar por las medidas decretadas por el dictador Onganía contra los trabajadores.
JPEG - 138.9 KB
El jóven sindicalista Agustín Tosco, quien lidera el "Cordobazo".
- Los estudiantes cuestionaban las cátedras de escuelas y facultades, donde los profesores eran considerados representantes de la política de la dictadura en lo académico: mala calidad de sus conocimientos, desactualización, falta de pluralismo en los discursos, autoritarismo en la relación docente-alumno, etc.
- Ante la magnitud de la movilización, históricamente conocida como "el cordobazo", Onganía ordenó a las Fuerzas Armadas que reprimieran.
- Como resultado de los enfrentamientos hubo presos, decenas de heridos y 16 muertos.
- La protesta se extendió a otras provincias.
- Rosario fue declarada zona de emergencia y colocada bajo jurisdicción militar.
- También se profundizaron los conflictos en la provincia de Tucumán.
- El Cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde entonces y por varios años, se desarrolló en la sociedad argentina.
- Como concecuencia de ésto renunciaron algunos milicos de Onganía que estaban a cargo de ministerios.
- En éste contexto los jóvenes dirigentes revolucionarios Norma Arrostito y Fernando Abal Medina comenzaron las reuniones de formación y actividades de agitación y así se fue cerrando lo que sería el grupo fundador de Montoneros, la organización que se daría a conocer el 29 de mayo de 1970 con el ajusticiamiento del genocida Aramburu.
JPEG - 501.1 KB
Tapa de la edición extra de Clarín del sábado 18 de julio de 1970
- Dice Arrostito: "Toda la ’organización’ éramos doce personas, entre los de Buenos Aires y los de Córdoba. En el operativo jugamos diez".
A ella la caracterizaba su intelecto, por tal motivo adquiere una sólida formación ideológica marxista, con un soporte materialista, racionalista y cientifista que le permite tener una visión amplia y para nada dogmática de la realidad.
- Cuenta Antonia Canizo (amiga de Norma): "Gaby no tenía formación religiosa. Tenía formación marxista. Ella decía que era atea. Ella siempre fue muy respetuosa de nuestras posturas creyentes. Nosotros, llegamos a posturas políticas a través del evangelio, en última instancia".
- Y agrega: "Ella tenía las herramientas del marxismo para el análisis de la realidad, que es un poco lo que nos enseñó. Más que con la teoría, lo enseñaba con el modo en que ella analizaba los hechos y las circunstancias".
- El asesinato de su compañero, Fernando Abal Medina, y de Carlos Gustavo Ramus el 7 de septiembre de 1970 en una pizzería de William Morris en la provincia de Buenos Aires, le provocó una creciente soledad y aislamiento emocional. En esta etapa algunos montoneros comenzaron a referirse a ella mencionándola como "La Viuda".
JPEG - 43.2 KB
- Fue la única integrante femenina en la conducción de Montoneros en sus orígenes, aunque luego de muerto Abal Medina comenzó a alejarse gradualmente de la cúpula dirigente debido a discrepancias ideológicas y metodológicas sobre el accionar de la organización armada.
- El 13 de julio de 1971, en plena dictadura la Policía Federal Argentina publicó de facto su pedido de captura, con orden del día N° 154, en la cual se indicaba: "Arrostito Ester Norma (a) Irma C.I. 4.714.723 Argentina, 30 años, casada, maestra, cutis blanco, 1.62 mts (sic) de altura, Hábil maquilladora y usa peluca, participó del asalto al garaje de la calle Emilio Lamarca robando los vehículos utilizados posteriormente en el secuestro del Teniente General Aramburu, actuando luego de campana al consumarse ese hecho delictuoso. Recibió adiestramiento comunista especial en Cuba".
- Desde el exilio, Perón avalaba el accionar de los jóvenes guerrilleros y daba directivas para crear la rama juvenil peronista.
- También, en setiembre de 1972, bajó la órden de que toda la JP se UNIFIQUE EN UNA y nombró como "su Delegado" a Rodolfo Galimberti bajo la Conducción de Montoneros.
JPEG - 11.8 KB
Los periodistas Roberto Caballero (*) y Marcelo Larraquy revelan la verdadera historia de la metamorfosis del dirigente Montonero en asesor de seguridad de empresas privadas, espía de la CIA y socio de una de sus víctimas.
- Rodolfo Galimberti (1947-2002): Su padre era Marino. Pertenecía a una familia católica y de derecha. Entre muchas otras barbaridades, el ex-montonero "digitado" por Perón, durante el gobierno neoliberal de Carlos Saúl Menem, continuador de la política económica de la última dictadura, ocupó el cargo de asesor de la SIDE.
- Las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los Descamisados y Montoneros, TODOS BAJO LA CONDUCCIÓN DE Galimberti.
- Así fue como miles de jóvenes revolucionarios "confiando" en las directivas de su líder el General Perón se "unieron" y "conformaron" una organización que en el ’73 movilizaba unas 150.000/ 200.000 personas.
- El 25 de mayo de 1973, asumía la presidencia del país el médico odontólogo Héctor J. Cámpora, quien había ganado como candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955.
- Ese mismo día Cámpora liberó a todos los presos políticos.
- Norma Arrostito se benefició con la amnistía decretada por el presidente peronista Cámpora, y luego fue designada por Rodolfo Puiggros como docente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y en cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
- Rodolfo José Puiggrós (1906-1980 en La Habana, Cuba) fue un escritor, historiador, periodista y político argentino. En 1926 visitó la URSS con su padre y luego de permanecer dos años en Europa, regresó en 1928 y se afilió al Partido Comunista de la Argentina del que fue expulsado por repudiar a la Unión Democrática y al embajador Braden. En 1973 fue nombrado Rector de la Universidad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Cámpora.
En ése mismo año Norma se desempeñó también como jefa de la Secretaría Privada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, cuya afinidad y compromisos hacia Montoneros le costó el posterior pedido de renuncia bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
- El 20 de junio de 1973 miles de personas fueron a recibir a Perón a Ezeiza.
Los montoneros ese día pecaron por ingenuos. Pensaron que con esa movilización de cientos de miles de personas alcanzaba, y la derecha los esperaba con unos cientos de ametralladoras y la logística militar bastante mejor establecida, y los corrieron a balazos.
- En la "Masacre de Ezeiza" hubo 13 muertos y 365 heridos.
- Al día siguiente, "Perón los condenó como autores de ese enfrentamiento, cosa que no fueron".
- Dice Caparrós: "...creo que ahí, el día del supuesto apogeo, todo empezó a degradarse."
- Acá les quedó "claro" a éstos miles de jóvenes que "La revolución socialista" de la que "hablaba" Perón NO era la misma revolución socialista que ellos querían.
JPEG - 48.2 KB
López Rega organizó la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo armado parapolicial de ultraderecha que cometió miles de asesinatos .
- Norma, herida en la Ezeiza del ’73, fue bastardeada por sus pares: “continúa en la conducción de la Columna Sur, como responsable de militantes con grados inferiores, en una escala descendente en jerarquías, hasta llegar al cargo menor de secretario de Organización”, dice Saidon.
- En el acto del 1° de mayo de 1974 los Montoneros mostraron su "descontento" hacia Perón cantándole la consigna: "¡Qué pasa, qué pasa General, que está lleno de Gorilas el Gobierno Popular!"
- Perón, que estaba en el palco junto a "López Rega" y a su nueva esposa "Isabelita" (foto) les contestó: "Durante 21 años las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que ’algunos imberbes’ pretenden tener más mérito que los que durante 20 años lucharon."
- Espontáneamente la multitud "vació" la Plaza de Mayo.
JPEG - 5.2 KB
- La suerte estaba echada para esa Gloriosa JP, pues el General apoyó su mano derecha sobre la balanza argentina, olvidándose de lo vaticinado por su amada Evita : -"El peronismo será revolucionario, o no será nada".
- El 1° de julio de 1974 murió Perón. Comenzó a accionar la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) comandada por el asesino ultraderechista López Rega, amigo de Perón y de su actual esposa "Isabelita", quien fuera luego de su muerte presidenta de Argentina.
- El 24 de marzo de 1976 se ejecutó el Golpe de Estado por los genocidas más sangrientos de la Historia Argentina.
Norma viene siendo raleada por la conducción. Ser la viuda del jefe muerto no es fácil. Y los montoneros son una organización cada vez más militarizada y machista.
- SE AGUDIZÓ LA FERÓZ CACERÍA HACIA EL PUEBLO ARGENTINO. Secuestraron, torturaron y mataron a miles y miles de trabajadores/as, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y niños. Familias enteras fueron "desaparecidas".
- La cúpula de Montoneros se fue (huyó) del país. Norma se quedó.
- Cuando la casi totalidad de la Columna Norte fue aniquilada por la dictadura, Galimberti decidió exiliarse junto con la Conducción Nacional de Montoneros y por supuesto con los millones de la organización.
- Pocos años después "Galimberti criticó duramente el proyecto de la contraofensiva de la conducción de Montoneros (Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía, etc.) como también el hecho de que simultaneamente estuvieran "negociando" con la Junta Militar gobernante de Argentina a través de un miembro de esta, el almirante Emilio Massera. Por lo que decidió romper con la organización. Por tal actitud fue condenado como "traidor" por la cúpula montonera, también en el exilio".
El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas "legales" y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso.
"... En la oportunidad fue abatida la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma, alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada Montoneros."
En realidad había sido capturada viva por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Dependencia militar de la Marina de Guerra en la que el gobierno de facto centralizaba sus operaciones de inteligencia, secuestro, maternidad, interrogatorios, torturas y asesinatos sin juicio previo.
Allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos.
Según testimonios de algunos compañeros de cautiverio quienes más tarde pudieron salvar sus vidas, fue finalmente asesinada por órdenes del almirante Emilio Massera el 15 de enero de 1978 luego de más de un año de detención y torturas, aplicándole una inyección anestésica y arrojada luego al vacío en un vuelo de la muerte, metodología que consistía en cargar en aviones militares a contingentes de detenidos (vivos, anestesiados o muertos), y dejarlos caer sobre el Río de la Plata o la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Sus ex compañeros de detención y otros ocasionales testigos durante el período de cautiverio aseguran que siempre mantuvo una conducta intransigente de total y absoluto desprecio hacia el régimen militar que la mantenía detenida, y ni con las peores sesiones de tortura fue posible quebrantarla para lograr extraerle información vital.
Elisa Tokar relata que en la sala de torturas vio a quien daba por muerta. "En el interrogatorio, .. me la hacen ver, con grilletes, con esposas y con la capucha. Gaby estaba harta de que la expongan de esa manera: la lleven, la bajen, la traigan. Por eso cuando le sacan la capucha, les contesta muy mal a ellos".
Una frase característica suya, muy recordada y ratificada por varios compañeros de detención era: "¡Yo no colaboro ni me rindo!". Su cuerpo no ha sido encontrado.
TENEMOS EN ARGENTINA 30.000 DESAPARECIDOS, ENTRE ELLOS NORMA "LA GABY" ARROSTITO.

Fuentes: www.elhistoriador.com.ar http://www.revista2010.com.ar/histo...
"La Montonera" de Gabriela Saidón.
"Pasado, pisado" de Felipe Pigna.
lafogata.org
http://www.pagina12.com.ar/diario/s...
http://redesperonismo.com.ar/archiv...
http://tiempo.elargentino.com/notas...
http://www.elhistoriador.com.ar/art...
Diario Página 12 (31/07/2005)
http://www.lacapital.com.ar
http://www.elciudadano.com.ar
"La Universidad de la violencia" Tomo 5°, de Gustavo Landivar. Colección Humanismo y Terror. Director Armando Alonzo Piñeiro. Editorial Depalma Bs.As. 1980.
http://migenteinforma.org/italia-ex...
http://www.revista2010.com.ar- MUJERES GUERRILLERAS: Arrostito, Peralta y Euguren- FONROUGE 6/2/2009-
"Héroes. Historia de la Argentina Revolucionaria" Gregorio Levenson.
http://www.diasdehistoria.com.ar/co...
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp...
http://www.grupoapoyo.org/basn/node/3993
http://www.elargentino.com/nota-278...
http://www.elhistoriador.com.ar/doc...
31 de mayo

Ritos de iniciación

Escrito por el_lu.
Así es señora, señor, en este día dos artículos por el precio de uno, o sea nada, ¡mire qué ofertóoooon!!!
Pero en esta ocasión vamos a hablar un poco de la Institución Policial, o en otras palabras el organismo estatal que coordina el crimen en todas partes donde uno mire, y también donde uno no mire, o no vea.
Por Claudia Rafael.
(APe).- Quién sabe cuántas puertas habría golpeado antes de decidir entrar a la Escuela de Policía Juan Vucetich para conseguir un trabajo. La única certeza es que jamás antes imaginó las pruebas que debería atravesar como cadete. Bastaron pocos días para que terminara internado en el San Juan de Dios, de La Plata, con 19 años, un hijo muy pequeño y una historia como mochila de la que no le será fácil desprenderse.
Unas pocas horas sirvieron a Carlos Ferreira para saber de qué se trataba. El padre poco después relataría que “había quedado en una guardia desde las 12 de la noche y tuvo que proceder en un supuesto intento de fuga de una persona que, cuando la redujo, resultó ser un oficial que en el forcejeo se había lastimado la cabeza contra un marco. A partir de ese momento le empezaron a pegar palazos, le hincaron agujas en la mano y lo tuvieron desde las 2 de la mañana hasta las 2 de la tarde dentro de una piscina helada sin poder hacer pie. Le tiraban piedras para que las juntara en el fondo”.
Doce largas horas que sólo tuvieron fin porque –según contó Jorge Ferreira- estaba llegando el gobernador Daniel Scioli para participar de un almuerzo en la Escuela. “Lo retiran del agua semidesmayado y cuando se recupera lo siguen bailando porque no quiso firmar la baja”. Pero no sería ese el final. De ahí en más, contó que lo obligaron a recorrer cuatro kilómetros de rodillas.
Roberto Cipriano García, del Comité provincial contra la Tortura, dijo luego de visitarlo que el chico “estaba destruido, no paraba de llorar e incluso en un momento se desvaneció. Nosotros vimos hematomas que se estaban borrando y hay que tener en cuenta que después del agua helada es difícil que se noten los hematomas. Por eso no me llama la atención que por parte de la Justicia y la institución policial intenten encubrir el asunto. De hecho, le pidieron que no hiciera la denuncia”.
La Policía Bonaerense tiene en la actualidad uno 52.000 integrantes. Y muchos, aunque luego los gane el silencio o terminen aceptando cuáles son las reglas de juego para permanecer en la Policía, vivieron en algún momento historias parecidas a la de Carlos.
En marzo de 2005 y después de 16 días en terapia intensiva, murió César Eduardo Torres, un cabo de la policía correntina de 26 años. Su padre, Ramón Torres, denunció entonces que su hijo y otros cinco compañeros terminaron internados después de un entrenamiento que se extendió durante el día y la noche. Los termómetros marcaban 36 grados y tenían absolutamente prohibido tomar agua. César tuvo “daños cerebrales y renales” y no vivió para contarlo.
Dos años más tarde, 17 jóvenes de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal terminaron internados en el Hospital Churruca. Era febrero y acababan de volver de las vacaciones de verano. La madre de uno de los chicos, de entre 19 y 22 años, denunció luego que ni bien llegaron “los pusieron a hacer ejercicios físicos bajo un calor infernal. Hacían más de 30 grados pero en el pavimento la temperatura alcanzaba los 50 grados”. Estaban todos deshidratados y uno, incluso, tuvo un preinfarto.
En 2008 la crónica de un periodista de la radio Valle Viejo desnudaba que cinco cadetes de la policía catamarqueña terminaron internados en el hospital San Juan Bautista después de un “baile” en plena siesta y con 40 grados de calor. Insolados y con distintos grados de deshidratación.
JPEG - 22.2 KB
Historias como las de Carlos son infinitas. El desafío, sin embargo, es preguntarse qué es lo que hay detrás de todas ellas. Alejandra Vallespir en su libro “La policía que supimos conseguir” plantea que “cuando se habla de la policía hay que aclarar de cuál policía hablamos: si hablamos de la policía `buena` o de la policía `mala`. Como si estuviésemos refiriéndonos a una institución y su alter ego, como si fuese el mellizo rebelde y burro del prolijo y aplicado”.
Porque además, es necesario interrogarse cuál es el camino que cada una de las víctimas policiales de la propia policía embocarán, si permanecen en la fuerza, una vez que pasen al territorio concreto de la calle a bordo de un patrullero.
“Son carne de comisaría y no se comportan como aprendieron en los textos teóricos de la clase sino según el comportamiento de sus compañeros. Se trata de `formar parte de` y por lo tanto de hacer todo lo necesario para seguir perteneciendo”, suele decir un docente de derechos humanos de una de las subsedes de la Vucetich.
Lo que vivió Carlos hace apenas unos días no es más que uno de los tradicionales ritos de iniciación propios no sólo de la policía sino de cualquiera de las fuerzas de seguridad. Los mismos ritos a los que fue sometido Omar Carrasco en 1994 que directamente condujeron al final del servicio militar obligatorio. Ritos que el etnógrafo alemán Arnold Van Gennep definió como “aquellas secuencias ceremoniales que acompañan el cambio de una situación a otra y que permiten a los individuos atravesar las situaciones trágicas de la vida a partir de una serie de acciones reglamentadas socialmente”. Ritos que empiezan con un primer estadío de “separación”, en que el iniciado es “extraído de su condición anterior y se lo prepara para otra nueva”; el “margen” en que está a mitad de camino entre los dos mundos y, finalmente la “agregación”, que es cuando “el iniciado entra de lleno en su nuevo estado”. En esta última etapa, si sobrevive y permanece, estará listo para cumplir con todas las reglas represivas de la fuerza y en condiciones de ponerlas en marcha sobre todos los vulnerados de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario